FACEMA INC Import and Distributor of Latin American Products   (301)931-3245 - (301)931-2225

JUEGOS TRADICIONALES

trompo1El Trompo

El juego del Trompo es un juego tradicional que se juega como su nombre indica con un trompo, peón o peonza. El trompo es un objeto de madera que tiene una forma parecida a la fruta de la pera. Pero que por la parte donde la pera tiene el pezón o rabito, el trompo posee una púa de hierro. Recuerdan muchas de las personas mayores que algunos de los que jugaban al trompo, le cambiaban esta púa y le colocaban otra mayor y mucho más afiliada, que se utilizaba en el juego, como luego veremos.

Con el juego del Trompo se pretende “bailar el trompo”, o lo que es lo mismo: hacer que el trompo de gire. Para ello enrollaremos una cuerda por la parte contraria a la púa y luego se lleva hasta la punta o púa, enrollándola casi hasta la mitad del trompo. Una vez enrollado sujetamos el extremo de la cuerda que quedo libre, lanzamos el trompo hacia el suelo para conseguir que el trompo rote sobre punta, manteniéndose erguido y en definitiva bailando en el suelo, que en definitiva es lo que consiste el juego del trompo. Esta no es la única manera de enrollar la cuerda, otra forma era comenzar enrollándolo desde la púa hasta la mitad del trompo y luego tirarlo al suelo para que bailase.

 

canicasLas Canicas

El Juego de las Canicas es otro de los juegos tradicionales más antiguos, este juego es conocido también como boliches, bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, bolillas, pelotitas, chibolas o polcas. Las canicas o boliches son pequeñas esferas de vidrio, arcilla, metal, alabastro o cerámica que se utilizan en muchos juegos infantiles, por lo que se consideran como un juguete.

Para jugar a las canicas es preferible hacerlo sobre suelo de tierra. Porque como estas son de cristal, metálicas, o de cerámica rebotan mucho sobre una superficie dura. Se comienza haciendo un hoyo de unos 8 centímetros de diámetro y 3 centímetros de profundidad aproximadamente. El juego de las canicas lo pueden jugar 2 o más jugadores.

En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gúa, como también se le conoce, debe estar separado un metro de la pared más próxima como mínimo. Luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo. Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo. Para saber el orden en que cada jugador comienza lanzando sus canicas. Los jugadores se colocan cerca del hoyo y lanzan hacia esta línea que esta a 5 metros. El más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.

 

El Capirucho

CAPIRUCHOEl capirucho es un juguete para formar o despertar ciertas habilidades, casi malabares,  compuesto de un palo de madera unido por una cuerda a una bola perforada, cuyo objetivo es hacer incrustar el eje delgado al hueco del mazo.   

Según registros históricos, dicho juguete ha estado presente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres. También se considera originario de Latinoamérica, jugado desde la época precolombina.

En las calles del centro de San Salvador se puede encontrar diferentes puestos en los que se venden capiruchos, además, de los vendedores ambulantes como “Joel”, quien manifiesta que los precios del juguete oscilan entre “dos coras” (cincuenta centavos) y un dólar.

“Depende del tamaño, además si es barrilito o si es de campana”, asegura el vendedor, quien agrega que en los últimos días los capiruchos “se han movido” (vendido), por lo que planea comprar más en los próximos días. Según el vendedor ambulante, la mayoría de las personas compra los capiruchos con forma de campana, “esos son menos pesados, por eso los busca la gente porque no cansan la mano.

 

ESCONDELEROEscondelero

El “escondelero” es un juego popular infantil, el cual consiste en que un integrante del grupo busca a los demás, que tuvieron tiempo de esconderse de éste, luego de un conteo con los ojos cerrados en un lugar específico (llamado “tay”, del anglicismo time).

El juego tiene tres protagonistas fundamentales, el primero es el niño buscador, que es designado por el grupo para encontrar a los demás; luego está el primer niño descubierto, que de no ser salvado, automáticamente se convierte en el candidato para ocupar el puesto de buscador en el siguiente round, y el tercero es el niño héroe, que burlando al buscador, corre hasta el “tay” y dice “1,2,3 para mí y todos mis amigos”, y con ello libra a todos los encontrados hasta ese momento.




INTERESADO EN NUESTROS PRODUCTOS?

CLICK AQUI PARA CONTACTARNOS